
EXPLOSIVO


En la mayoría de países civilizados, las leyes con los explosivos son muy o extremadamente restrictivas. En este apartado no veremos las leyes que restringen el uso de esta sal como explosivo, sinó que las analizaremos en la parte de Transporte y Almacenaje:
El nitrato de amonio, como la inmensa mayoría de nitratos, es altamente explosivo, debido a su alto poder oxidante, las formas de explotarlo y sus usos son distintos y los veremos a continuación:
-Una de las aplicaciones, la encontramos en la industria de la minería y la extracción, y la otra la encontramos en las bandas terroristas (ETA, Al-Qaeda, Al-Nusra, Estado Islámico, IRA, Las FARC…), debido a su facilidad de sintetizar. La forma más usada es haciendo una mezcla de combustible (gasoil, gasolina o fuel-oil) con la sal, formando una sustancia llamada ANFO. Para activar la explosión es necesaria una fuente de ignición.
En en la primera imagen se ve que tiene una forma perlada, eso es debido a que con esta forma la sal es menos densa y más porosa y por tanto absorbe mejor el carburante.
-Otra forma de hacer explotar la sal (aunque con menos potencia) es mezclándolo directamente con HCl y removiendo. Esta forma de explotarlo no es usado porque sencillamente no sirve para nada.
-La otra forma de que explote es calentándolo lo más rápido posible hasta su punto de ignición (169ºC), manteniéndolo a altas presiones (en un espacio reducido y confinado) y en un ambiente lo más seco posible. Si simplemente lo calentamos a una presión estándar (1 atm), llegara a los 210 grados y se evaporará.