
NITRATO DE AMONIO
El nitrato de amonio es una sal formada por la mezcla de ácido nítrico (HNO3) y amoníaco (NH3).
Se trata de un compuesto incoloro e higroscópico, altamente soluble en agua.



El nitrtato de amonio tiene un punto de fusión alto (169ºC) y un punto de ebullición y descomposición bajo (210ºC), respecto a la propia fusión, que hace que este elemento sea peligroso por sus propiedades inflamables y explosivas.
Hay varias maneras de sintentizar este producto, una de ellas es :
-
HNO3 + NH4OH NH4NO3
-
(NH4)2SO4 + SrNO3 2NH4NO3 + SrSO4
Normalmente, este producto se utiliza para la modificación de zeolitas produciendo catalizadores de zeolitas que se usarán en varios campos, además, tiene muchas aplicaciones, una de ellas es el uso para fertilizantes por su alto contenido en nitrogeno. Por otro lado una parte de la producción de nitrato de dedica a la produción de óxido nitroso:
-
NH4NO3 NO2+ H2O
Otro de los usos es el de explosivo en lo que consiste en mezclar el nitrato con un agente catalizador para ocasionar dicha explosión.
Propiedades físicas y químicas:
Densidad: 1.72 g/cm^3
Masa molar: 80g/mol
Solubilidad en agua: 190g/100ml
AfHº l = -359.6 kJ/mol
Antes hemos dicho que el nitrato de amonio se formaba a partir de ácido nítrico y amoníaco y, sin embargo, posteriormente hemos puesto la ecuación de reacción para producir el nitrato pero sin amoníaco como reactivo, sinó con hidróxido de amonio.
La ecuación escrita es correcta, al igual que la afirmación de que el amoníaco es uno de los reactivos necesarios para la obtención del nitrato, pues el hidróxido de amonio no es aislable, solo lo encontramos en su forma disociada, en iones de amonio e oxidrilo.
Por esta razón, se parte del amoníaco que, disuelto en agua, se disocia en estos dos iones:
NH3 + H20 (NH4+) + (OH-)
De esta forma, y con ciertos datos de molaridades y constantes de basticidad, debido a que el amoníaco es una base débil, podremos conocer el pH de nuestro producto experimentalmente sin necesidad del uso de papel medidor. Este cálculo estará en el apartado de resultados y conclusiones de la web.
ALMAZENAJE Y TRANSPORTE
Como venimos diciendo a lo largo del proyecto el nitrato de amonio es un explosivo bastante potente y no solo por las explosiones que pueda llegar a provocar, sinó por los gases que se desprenden si no se siguen indicaciones de su correcto uso, almacenaje y transporte.
Este producto por sí solo no es ni comburente, ni explosivo ni peligroso, pero si no adoptamos las medidas de seguridad que a continuación exponemos, puede resultar en un accidente fatal.
TRANSPORTE
Todas las empresas que se dediquen al transporte de mercancias peligrosas, en nuestro caso el nitrato de amonio, deben cumplir absolutamente todos los requisitos que se exponen en la ley de Transporte de mercancías peligrosas.
Es muy fácil buscar estas leyes, simplemente en el buscador de internet ponemos, “ley de transporte de mercancías peligrosas España BOE”. Entonces vamos a la pagina web oficial de la Agencia Estatal Boletin Oficial del Estado y nos descargaremos el primer PDF de los 5 que hay.
En este pdf encontramos todos los artículos que dictan las normas a seguir para el transporte de estas mercancías, y a mitad de documento nos disponen de un check-list de todas las condiciones en las que debe permanecer el producto durante el transporte.
El incumplimiento de alguno de estos artículos puede suponer un desastre catastrófico y en ese caso, los responsables que hayan firmado el check-list como que todo estaba correcto, si se descubre que alguna condición no estaba cubierta, estos responsables se les juzgaría con penas fuertemente duras.
En caso de que la policía durante un control encontrara que algún artículo se incumple, depende de la gravedad del fallo, supondría una multa para los responsables del transporte, entre ellos el conductor y el firmante del check-list.
ALMACENAJE
Los almacenes tienen que tener un aislamiento térmico, de forma que se garantice que la temperatura no sobrepase los 32-37º dependiendo de la húmedad (cuanta más humedad más estabilidad tiene, de todas formas la humedad és indeseable ya que el nitrato es una sustancia tremendamente higroscópica, y dependendiendo del grado de humedad se puede llegar a disolver, de gran cantindad de agua que puede llegar a absorber.). Muy importante para evitar la propagación de un incendio, las paredes y el techo no pueden ser ni de madera ni de ningún material combustible, y la instalación debe disponer de un pararrayos.
También se debe evitar a toda costa la formación de polvo, para evitar la propagación de una explosión, en caso de accidente. Tampoco se puede almacenar al lado de ninguna sustancia salvo otros explosivos:
Tampoco se puede mezclar con otros fertilizantes diferentes, ya que sino pierde pureza y por tanto pierde mucha eficacia. Si se almacena a granel, se tienen que separar mediante muros o paredes solidas y si no es posible, las pilas tienen que estar separadas por una distancia mínima de 8 metros. Si son del mismo producto podemos reducir la distancia a 5 metros.
Entre las pilas del producto ensacado (que esta metido en sacos) debe haber un espacio de unos 2,5 metros para poder pasar libremente sin dificultades.
PROHIBICIONES:
-Queda totalmente prohibido el uso de calor si no esta autorizada y supervisada. Por supuesto fumar no está permitido.
-Los trabajos de soldadura se tienen que hacer lo más lejos posible del producto, en una superficie limpia sin ningún resto de producto en ella.
-No limpiar ni con agua, ni con serrín ni productos orgánicos el suelo del almacén.
-Evitar la exposición a la luz solar aunque esté envasado.
-Los almacenajes deben disponer de ventilación para evitar la acumulación de gases.
-Obligatoria la presencia de duchas y lavaojos cercanos a las areas de trabajo, especialmente en las de carga y descarga.
-Se tienen que usar guantes para su manipulación, de goma o PVC, cuando se manipule por un tiempo prolongado.
-Si el ambiente se carga mucho de polvo, hay que usar máscaras contra polvo inerte.
-Después de manipular el producto se tienen que lavar las manos y comprobar las medidas higiénicas.
-En caso de incendio o de descomposición del producto, se usarán filtros para el óxido de nitrógeno, equipos de protección total de respiración autónoma i ropa protectora.
